Si todavía no has hecho una escapadita de fin de semana a Zaragoza, con la excusa de la capitalidad de la garnacha puedes ir reservando trenes y hoteles porque te vas a hartar de beber y de comer (bien).
A tiro de piedra la tienes. Vivas donde vivas, Zaragoza siempre está cerca. Situada estratégicamente entre las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, mi ciudad natal es mucho más que la capital donde hiciste la mili tú o la princesa Leonor. En los últimos años, la cantidad de actividades culturales y gastronómicas que se están celebrando han puesto a Zaragoza en el mapa turístico y a partir de este otoño se vienen varias propuestas que invitan sobremanera a visitarla y disfrutarla.
La razón más importante es que se va a postular como capital mundial de la garnacha, sí, esa uva tan famosa que da unos vinos golosos que han ganado los primeros premios de concursos y catas internacionales. ¿Por qué Zaragoza se arroba este título? Porque puede.
Porque en su provincia se concentra la mayor variedad de clones de garnacha del mundo entre sus tres Denominaciones de Origen: Campo de Borja, Calatayud y Cariñena. De modo que si te gusta el vino, Zaragoza es tu lugar en el mundo, porque va a haber garnachas blancas y negras por todos lados. Hasta garnacha peluda hay, ¿lo sabías? Pues venga, deja de pedir verdejitos y riojitas y apuesta por los vinos de garnacha de Aragón. ¡Y estate atenta para conocer la fecha del Festival Mundial de la Garnacha!
Zaragoza monumental
Igual no te suena de nada, pero Zaragoza es un lugar bimilenario, testigo de grandes civilizaciones que se vislumbran en sus monumentos y en las fachadas de sus edificios, por ejemplo, el del Casino Mercantil, en la calle Coso 29, justo al lado del centro comercial gastronómico Cinegia, en plena plaza de España. Te va a sorprender su combinación de tradición y modernidad porque, cuando vas paseando, lo histórico y lo contemporáneo se dan la mano en cada rincón.
Ya desde su casco histórico, delimitado por el Coso, César Augusto y la Plaza del Pilar, podrás sentir el latido de la historia bajo tus pies. Esta ciudad es una especie de máquina del tiempo, donde las culturas romana, musulmana, judía y cristiana han dejado su huella en un conjunto monumental impresionante, que bien podría ser el escenario de una película épica.
Si quieres seguir viajando por la historia, el Palacio de la Aljafería es una parada obligada. Este palacio islámico, el más septentrional de Europa, es una auténtica joya del arte hispanomusulmán y también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura te dejará boquiabierto por su fascinante mezcla de estilos islámico, mudéjar y renacentista. Es un testimonio vivo de cómo diferentes culturas convivieron y se influyeron mutuamente en Zaragoza.
Dos catedrales (porque solo una es de pobres)
Sí hablamo de la Plaza del Pilar, que habrás visto por la televisión en el Día de la Hispanidad por la ofrenda de flores a la Virgen, ¿sabías que Zaragoza es la única ciudad del mundo que alberga dos catedrales en la misma plaza? Pues sí, la majestuosa Basílica de Nuestra Señora del Pilar y la Catedral de San Salvador, conocida como La Seo, solo están separadas por el edificio del Ayuntamiento. Ahora bien, no son simples edificios religiosos.
La Basílica, que es el templo barroco más grande de Europa, no solo destaca por su imponente arquitectura, sino por las obras de arte que guarda en su interior, como la cúpula Regina Martyrum pintada por el mismísimo Goya. Y estamos todos todavía flipando de verla iluminada y misicalizada por el espectáculo de luces y sonido del Monumental Tour 2024, que se ha celebrado por primera vez en España justamente en Zaragoza este 25 de octubre.
Por su parte, La Seo, que fue construida sobre el antiguo Foro romano, es un compendio de estilos que van desde el románico hasta el barroco, con toques de gótico y mudéjar. ¡El muro exterior de La Seo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001! Ya te digo yo que te vas a pasar un buen rato admirándolo y haciendo fotos para tu Instagram.
Goya: El hijo predilecto de Zaragoza
No podemos hablar de Zaragoza sin mencionar a su hijo y pintor más ilustre, Francisco de Goya. Aunque nació en la cercana localidad de Fuendetodos, vivió en Zaragoza hasta los 29 años, y es aquí donde se formó como pintor, dejando un legado imborrable. Desde su increíble cúpula en la Basílica del Pilar, hasta los once óleos que decoran la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Goya está presente en cada esquina. Además, puedes profundizar en su obra y evolución visitando el Museo Goya, que recoge algunas de sus piezas más emblemáticas.
Si te gusta el arte, recorrer los lugares donde Goya dejó su huella en Zaragoza es una experiencia imprescindible. Y ojo, que la ciudad ha sabido rendir homenaje a su genio, organizando cada año las Fiestas Goyescas, con desfiles y eventos populares que te retrotraerán a la época del maestro.
Capital del tapeo por excelencia
En Zaragoza te vas a poner las botas. Puedes leer este otro reportaje para tener más pistas gastronómicas e ir más allá de El Tubo, la zona de tapeo más conocida y emblemática de la ciudad, con más de 50 bares y restaurantes que lo mismo te hacen un ternasco que unos huevos rotos espectaculares. En esta ciudad se fusiona cada vez más la tradición culinaria aragonesa con propuestas más modernas y atrevidas, como vemos cada año en el Concurso de Tapas de Zaragoza capital y provincia o en el Festival de Cachopos. No exagero cuando te digo que Zaragoza es una de las mecas del tapeo en España.
Por ejemplo, la chef Susana Casanova, de La Clandestina, ganó en 2023 el premio a la Mejor Tapa de España en Madrid Fusión por su creación Cruz de Navajas. Si eso no es motivo suficiente para pasarse por aquí, también puedes probar el mejor cachopo del país en el restaurante Más Torres, o el mejor torrezno del mundo, obra de los hermanos Calvo en el Café Chicago. Y, como novedad, pásate por El Ciclón, ya sea por la vermuería, que tiene una carta de vermús y generosos fantástica, o por su precioso restaurante, donde la croqueta de jamón, el canelón de rabo de toro, el paté de campaña casero o el steak tartar son obras de arte.
Además, los restaurantes de alta cocina en Zaragoza, como Cancook y Gente Rara, ambos con merecida estrella Michelin, apuestan por la creatividad y la sostenibilidad en cada plato, alineándose con el objetivo institucional de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra para 2030. De hecho, Zaragoza ha sido elegida como una de las 100 ciudades que aspiran a alcanzar este objetivo y otro de los ejemplos de su intención es que, como capital de la garnacha, en el bosque de los zaragozanos ahora también se podrán plantar cepas de nuestra variedad insignia.
Una agenda cultural que no para
Zaragoza merece una escapada de fin de semana durante todo el año, sobre todo durante el festival Zaragoza Florece, que infiltra la primavera por cada metro cuadrado de asfalto. Pero en otoño cobra una energía especial por las famosísimas Fiestas del Pilar, que se celebran en octubre. Esos diez días son el momento álgido del calendario festivo con más de 500 actos llenos de música, color y diversión para todos.
TIP: Aprovecha que muchos maños nos vamos fuera esos días para dejar más espacio a los visitantes porque estará todo de bote en bote y te vas a divertir, sin ninguna duda. A tope de conciertos diarios, entre otras muchas actividades. Aunque si lo tuyo es la música, para el próximo año no te pierdas el Festival Vive Latino en septiembre, que atrae a artistas internacionales de la talla de Andrés Calamaro y Julieta Venegas.
Una cata para empezar
Y acuérdate de pedir garnachas en los bares, estas, por ejemplo:
CDA Garnacha Blanca 2023, Grandes Vinos y Viñedos (DO Cariñena): Un blanco muy aromático, voluminoso por las lías y que demuestra el perfil frutal de la Garnacha blanca, a pera, manzana y nuestro melocotón de Calanda.
Peñazuela Garnacha Blanca 2023, Bodegas Ainzón (DO Campo de Borja): Otra expresión más sutil y cítrica de la Garnacha blanca, más tenso por la altura del viñedo, con una acidez muy rica y un final largo. También tiene lías para elevar su densidad.
Baltasar Gracián Garnacha Blanca Viura 2023, Bodegas San Alejandro (DO Calatayud): Un blend interesante que combina la Garnacha blanca con la Viura, resultando en un vino más suave, sápido y concentrado, con toques cítricos y calcáreos.
Borsao Tres Picos 2021, Bodegas Borsao (DO Campo de Borja): Uno de los vinos más conocidos de la DO Campo de Borja, conocida como el «Imperio de la Garnacha». Un tinto goloso, con mucha fruta roja madura, que gusta a todo el mundo desde hace más de 20 años.
Particular Garnacha Viñas Centenarias 2018, Bodegas San Valero (DO Cariñena): Un vino gastronómico que refleja la esencia concentrada de las garnachas centenarias de Cariñena, con gran estructura y mejor potencial de guarda. Pero vamos, que te lo bebas.
Atteca Old Vine Garnacha 2021, Bodegas Ateca (DO Calatayud): Una auténtica joyita a un precio normalito, un tinto jugoso y caudaloso, como acostumbran a ser los vinos de Calatayud por sus viñas viejas; potente, redondo y complejo, para disfrutar de toda la botella sin cansarte.