• Este espacio gastronómico, punto turístico imprescindible de la capital portuguesa, llega a España en 2024 con la misma esencia del sabor y disfrute que lo caracteriza desde sus inicios en 2014

Comer, cantar, beber, bailar, cocinar, reír, charlar… Podrás pensar que estás en una fiesta, pero es simplemente un mercado. Bueno, sería simple si no fuera porque el mercado gourmet de Time Out Lisboa es una de las atracciones turísticas más sorprendentes de la capital portuguesa. 

Y decimos sorprendentes porque es increíble que una revista gourmet haya llegado hasta el punto de montar mercados con puestos de comida de los establecimientos preferidos de sus periodistas en cada ciudad. 

Bajo su techo, 26 restaurantes, ocho kioskos de comida, ocho bares, una docena de tiendas, un local de música de alta gama, cursos de cocina y cinco chef estrellas Michelin acogen a millones de visitantes al año. Sí, millones. Y todos ellos atraídos por la combinación más original de comida+ambiente de Lisboa, aunque si quieres ir a algunos mercados más cercanos aquí te dejamos algunos por España que no se quedan atrás. 

En su fachada, recibe a oriundos y visitantes el cartel de Time Out Market. Todo comenzó en el Londres de 1968, cuando se creó una revista que ayudaría a la gente a descubrir las culturas urbanas que habían comenzado en toda la ciudad, convirtiéndose en una de las publicaciones de referencia. 

55 años después de comenzar a revolucionar la comunicación gastronómica mundial, el propio equipo de periodistas de Time Out dirige uno de los espacios de comida gourmet más grande del mundo en Lisboa. Pero es que también desembarcó en Miami, Nueva York, Boston, Montreal, Chicago y Dubai y está a punto de aterrizar en Oporto, Ciudad del Cabo, Vancouver y Barcelona. 

Sí, Barcelona. No vas a tener que cambiar de país para poder gozar de esta experiencia enogastro. Aunque, como en nuestro podcast siempre invitamos a viajar, si tienes la oportunidad, no dejes de saborear sus infinitos manjares en los otros mercados del mundo.

Más adelante te contaremos un poco más sobre la llegada a España del Time Out Market, pero mientras tanto, para que te hagas una idea sobre cuál es la esencia de este mercado gastronómico, te presentamos algunos puestos y chefs que son la referencia de la gran oferta gastronómica de Time Out Lisboa.

“Si es bueno, sale en la revista; si es excelente, sale en el mercado”

Los chefs estrella del mercado gourmet de Time Out Lisboa

Los platos de Henrique Sa Pessoa se basan en la tradición con toques de alta cocina internacional. Puedes probar su estilo en los platos que lo han hecho famoso, como el Leitão Confitado a baja temperatura, que ya lleva años sirviéndose desde su creación en su primer restaurante, Alma. Estas recetas nacieron de sus viajes por el mundo y de una trayectoria aprendida en las cocinas de hoteles como Park Lane Hotel de Londres o en Sheraton on the Park de Sydney. 

Los pececitos de la huerta y del mar de Marlene Vieira, entre otros platos, son la prueba de que cocina tradicional e innovación no están enfrentadas. Su alta experiencia viene de lo aprendido en restaurantes de alta gama como Alfama o Manifiesto, hasta crear Avenue. Pero todo comenzó a sus 12 años, cuando, en su restaurante familiar, aprendió a cocinar su primer plato: la francesinha, el sándwich más famoso de Oporto y que todavía se halla entre sus favoritos. 

La cocina de Vincent Farges es sofisticada pero sencilla, basada en productos de temporada y de calidad, caracterizada por platos como su delicada crema con mejillones o el boniato relleno de pata de pulpo asada. En ellos aúna lo mejor de las técnicas de su país natal, Francia, y del producto y experiencia de sus 20 años viviendo en Portugal. Todo ello tras pasar por restaurantes como la Fortaleza do Guincho hasta abrir Epur en 2018, que, en solo un año, ya tenía estrella Michelin.

El veterano de los chefs de lujo de Time Out Lisboa se llama Miguel Castro y Silva. Veterano porque fue el pionero en renovar la cocina tradicional, lo que hace que su originalidad sea mucho más que valorada. Bueno, eso y que sus famosos platos de arroz con ternera o su francesinha no han dejado – ni dejan- indiferente a nadie desde sus inicios en su primer restaurante, Quinta do Vales, y en algunos de los siguientes como Bull & Bear o De Castro Elias. 

Una serie de petisquerías (lugares de tapas) precedieron al establecimiento Cozinha da Felicidade, de Susana Felicidade, chef cuya cocina de autor va ligada a un punch de modernidad de los que epatan. Después también abrió el restaurante Cal, donde su cocina regional hace honor a Algarve, a sus pescados, mariscos, boniatos, cacahuetes, cerdo, higos y mojama, algarroba y un largo etcétera.

Del Atlántico a la mesa

Ni falta hace decirte lo que puedes encontrar en Marisqueira Azul, lo que sí que te diremos es que todos los pescados son frescos de los puestos del Mercado da Ribeiro y que en su barra no puede faltar la cerveza de barril helada.

¿Buscas sushi? Tienes de todos los tipos en Confraria y el original nigiri de sardina en Sea Me, una mezcla de marisquería tradicional con pescados y mariscos de calidad con snack bar. 

El jamón en España es lo que el bacalao a Portugal. Por eso, en los dos puestos de Terra do Bacalhau, ofrecen todos los tipos de aperitivo de bacalao que imagines -desde hummus hasta su especialidad, piel frita- y los míticos pasteles de bacalao hechos con materia prima noruega, la que también puede comprarse en el propio puesto.

Para los amantes de la carne…

Si tu intención es picar algo, en Manteigaria Silva te sirven los embutidos icónicos como el queso curado queijo da Serra y, en la primera y única Croquetería de la ciudad, los sabores van desde sepia hasta perdiz. Para saciar el hambre, las hamburguesas están en Hamburguesa Molida y el bistec, en Café de San Bento.

Eso sí, si vas en busca del icono gastronómico nacional, dirígete a O Prego da Peixaria, la primera pregaria de Lisboa que todavía ofrece este delicioso sandwich de ternera y otras versiones entre las que también reina el mar.

Pero el clásico de los clásicos se lo lleva Pinóquio, conquistando generaciones de comensales con platos como el bife de pice-pau al ajo: unos trozos de solomillo tierno que siempre -sin excepción- se sirven poco hechos en salsa de ajo, mantequilla y vino con rodajas de patata frita. 

El broche de oro: los dulces y postres portugueses

Enteros, por rebanadas o en pequeñas porciones; en recetas tradicionales o modernas; con chocolate, caramelo, nata, etc. Así se alcanzan los niveles de glotonería de los mejores pasteles y bizcochos portugueses como el pai-de-ló en Nos e Mais Bolos. 

En Recordaçao de Sintra se realizan las famosas “queijadas do Gregorio” y los mejores travesseiros de dicha ciudad, unas hojuelas rellenas de crema de huevo. Mientras tanto, los míticos pasteles de nata salen constantemente de los hornos de Manteigaria, donde el secreto está en los ingredientes de calidad y en un proceso de amasado y doblado a mano del hojaldre.

Para finalizar: las copas

Si te gusta la cerveza, Beer Experience Super Bock es tu sitio. Si lo tuyo son los vinos, los de De Taylor se pueden probar por copas; y los de O Bar Da Odette, todos de regiones vitivinícolas portuguesas, están seleccionados por la crítica oficial de vinos del mercado gourmet de Time Out Lisboa, Odette Cascais. 

Y si prefieres los cócteles, en la barra de Time Out Bar se sirven exclusivos y también bebidas clásicas como Mojitos y Caipirinhas, todo al ritmo de un dj y una selección de vinos por copas y por botellas o licores portugueses. Pero para licores los de Licor Beirao, el más famoso de Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal
Total Installment Payments
Bundle Discount