- Un albariño de Rías Baixas armonizado con los frutos del mar de Paco Lafuente, una marca de tradición familiar de conservas de extraordinaria calidad certificada como pesca de rías.
Como diría el chef Adolfo Muñoz, presidente de la Roja de la Cocina, la selección española de la gastronomía, «los vinos han de armonizar, mucho mejor que eso de maridar». Por eso aquí queremos instaurar una sección de maridajes de vinos con productos culinarios que vayan de la mano en perfecta armonía.
Tenemos, para empezar, un albariño de Familia Torres, que es el primer vino del Pazo Torre Penelas, en el Valle de Salnés, DO Rías Baixas, perfecto para los calores porque, en nariz, es muy floral y salino gracias a la fermentación en huevos de granito, que por fin van llegando a España. Y decimos por fin porque dejan los vinos sedosos y frescos a la vez.
Le van bien las navajas al natural de Paco Lafuente, que están tiernas, con la textura justa para masticar, con algún crujido de arena que se puede perdonar porque es muy puntual.
La salinidad del vino contrasta muy bien con el aceite de las zamburiñas en salsa de vieira, que están para sacarlas en un palio en Semana Santa. Tanto que te sugerimos untar en ella las navajas, pecato di cardinale.
En boca, el blanco también es floral y mineral, como corresponde al albariño, lo cual armoniza bien con las almejas medianas al natural, gruesas, hermosas, sin arena, fundamental.
Esta edición limitada rememora el esplendor de su histórico pazo pontevedrés del siglo XIV con su hórreo, palomar y capilla, que, de hecho, es patrimonio nacional. Además de vitivinícola, porque tiene unas seis hectáreas de viñedo amurallado con diferentes parcelas y distintas variedades autóctonas gallegas.
Y, con su sapidez, sostiene perfectamente cualquier alimento poco condimentado. Pero lo mejor es que, al estar ocho meses sobre lías, queda untuoso y envolvente, en perfecto equilibrio con la acidez del marisco.
Si os apetece saber más, tenéis que escuchar en el podcast a Miguel Torres, quinta generación de esta familia bodeguera, cuánto les ha costado recuperar este tesoro en las Rías Baixas.
Porque su apuesta por la viticultura regenerativa la recuperación de joyas arquitectónicas de Viñeros y de variedades autóctonas de cada zona verdaderamente explica los precios que tienen los vinos buenos.