Detrás de la bonita catedral de Valladolid, está dando mucho que hablar una nueva taberna de lo más castizo que pone por delante la originalidad gastronómica respetando las recetas más auténticas

Castizo Wine Bar es una taberna moderna dentro de un acogedor local con muy pocas mesas, porque el chef Alberto Villegas quiere tener el control de todo lo que sale de cocina para asegurarse de elevar la cocina castiza a la categoría de arte con platos contundentes de toda la vida, pero con su twist exclusivo, materias primas excepcionales y una bodega que es una apertura a desconocidos vinos de España y hasta de la Champaña.

Castizo Wine Bar

El aperitivo ha de comenzar, sí o sí, con la tortilla de patatas con cebolla, un clásico que aquí alcanza cotas sublimes gracias a la receta secreta de Villegas. El resultado es una tortilla jugosa, con el interior líquido, pero sin que el huevo quede crudo, un equilibrio casi imposible que logra con la maestría de su muñeca formando una cápsula de aire en la sartén. Eso con el Vermú La Copa de Gonzalez Byass ya te alegra el día de otra manera.

Castizo Wine Bar

Acompañada de una coppa de ibérico y un chorizo de la marca Joselito, una joya del embutido español que supera en sabor y textura al italiano por su mayor cantidad de grasa entreverada, es un inicio memorable que maridamos con el vinazo blanco Ixaia, un increíble albillo mayor de Rodrigo Sierra, elaborado en Aranda de Duero, dentro de la DO Ribera de Duero.

Castizo Wine Bar

También riega perfectamente los ‘chupitos’ en forma de croquetas redonda, otra de las estrellas de Castizo. Tanto la de jamón como la de carabinero sorprenden por su interior líquido, perfectamente encapsulado en un rebozado crujiente que no se rompe hasta que explota en la boca. Una delicia adictiva que te dejará con ganas de repetir.

Platos principales bien guisados de Castizo

Para los amantes de los guisos, y maridando con un Musa Domaine tempranillo 100% delicioso, Castizo reserva dos platos que son pura comfort food elevada a la enésima potencia. El suizo casero XXL de carrillera seduce por su generoso tamaño y su sabor intenso, fruto de una larguísima cocción que convierte la carne en pura melosa.

Castizo Wine Bar

No sé si está mejor o compite mano a mano con el rabo de toro de lidia, que Villegas adquiere en la plaza de toros durante la temporada y lo va cocinando hasta agotar existencias; otro prodigio de texturas y sabores intensísimos: untuoso, sabroso, desprendido de los huesos pero con ellos en el plato para poder chuparlos y regodearse… Y aportando la textura crujiente de las patatas, que no desmerecen a las galardonadas en el concurso Palencia Brava por su original combinación de salsas que tan bien se le dan a Alberto. ¡Debes probar esa mención especial del jurado!

Castizo Wine Bar

150 referencias de vinazos

Ahora bien, Castizo no sería una taberna tan gourmet sin su apabullante carta de vinos, con más de 150 referencias que son un catálogo de descubrimientos para verdaderos winelovers. Desde pequeños productores hasta grandes enólogos, pasando por varietales poco conocidos y zonas emergentes, la selección es un festín para los sibaritas de verdad.

Y lo mejor es que Villegas y su equipo te asesorarán con pasión para encontrar el maridaje perfecto para cada elaboración, como en el caso de este postre casero que yo nunca me habría pedido porque soy más de tartas de queso, pero estaba espectacular, con ese crujiente caramelizado sobre la crème brûlée y compensado con el fantástico champán Charles Hiedseck.

Castizo Wine Bar

A riesgo de pecar de fan de este chef que ya alabé por su restaurante San Remo en Palencia, Castizo Wine Bar ofrece mucho más enjundia que una taberna castiza al uso. Es un ejemplo de lo bien que se puede hacer en un espacio sincero donde la tradición y la vanguardia se funden en una experiencia gastronómica auténtica. Un must para los hedonistas que buscan el alma de Valladolid en cada bocado y en cada sorbo sin limitarse a las tapas o pintxos.

No olvides reservar, porque el éxito y el tamaño de Castizo hacen que se llene rápido. Y déjate aconsejar, porque, conociendo las inquietudes del cocinero, que se presenta a todos los concursos con ideas nuevas, cada visita será una nueva aventura para los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal
Total Installment Payments
Bundle Discount