¿Eres bravaslover? ¿Quizá el típico buscador de patatas bravas allá donde vas? ¿Cocinas las mejores bravas? Demuéstralo en el Concurso Una de Bravas
Hoy vengo con una noticia calentita que te va a picar en la lengua. En Sindicato Hedonista, como siempre desde 2020, asistiremos a la quinta edición del Concurso Internacional Una de Bravas, que viene con más fuerza que nunca, y ya pueden apuntarse todos los chefs para la preselección.
Cocineros y cocineras de España y del mundo, id preparando las recetas para enviarlas al concurso y reservaos las fechas porque el próximo 23 de septiembre Palencia se convertirá de nuevo en la capital mundial de las patatas bravas. Sí, has leído bien, puedes inscribirte y optar a ser uno de los 18 finalistas que se batirán en un épico duelo culinario.
¿Qué se valorará? Pues desde la viabilidad en barra hasta la cocción, pasando por la creatividad y la presentación. Pero sobre todo, el objetivo es encontrar esas bravas que rompen moldes. Un jurado de expertos catará y deliberará para otorgar no solo los tres puestos del podio, sino también menciones especiales a la innovación y la estética.
El año pasado ya comprobamos el impacto que este certamen tiene para los ganadores. Las «Bravas sin fronteras» del bar Maño se convirtieron en objeto de peregrinaje bravo, atrayendo a miles de visitantes a la capital palentina. Así que hosteleros, ya sabéis, esta es una oportunidad de oro para dar a conocer vuestras creaciones y de paso, impulsar el turismo y la economía local.
Desde el Ayuntamiento y la Diputación tienen claro que la gastronomía es un valor al alza y no dudan en respaldar iniciativas como ésta. Más de 4.500 euros en premios y una repercusión mediática que ya quisieran muchos eventos avalan la apuesta.
Total, que nos esperan unos meses de lo más intensos hasta conocer a los sucesores del concurso Una de bravas. ¿Serán de tu ciudad las próximas ganadoras? ¿Qué deliciosa y picante sorpresa nos espera? Una servidora ya está salivando de pensarlo. Nos vemos en Palencia el 23-S pertrechados con un buen vaso de vermú Zerrato, por lo que pueda pasar. ¡Que gane el mejor bravista!
Las mejores patatas bravas del mundo en 2023
Y si quieres hacerte una ruta este verano para probar las mejores bravas del mundo del IV Concurso Internacional Una de Bravas, aquí tienes dónde encontrarlas.
El restaurante Maño, ubicado en Palencia, ha sido coronado como el creador de las «Bravas sin fronteras», unas patatas bravas que son todo un espectáculo para tu paladar. José Gregorio Figueredo y Alberto Beltrán han logrado crear una combinación de sabor redondo, respetando los valores tradicionales de este delicioso plato. Melosas y cremosas, combinan dos salsas bravas diferentes que conforman un conjunto redondo y «riquísimo».
Pero eso no es todo, en el segundo lugar del podio también encontramos a Taberna Rosi La Loca en Madrid con sus «Bravas locas», que son herederas de una tradición plasmada en un local verdaderamente sorprendente y exitoso.
Las «Sobrabravas» son las terceras ganadoras gracias a las buenas artes culinarias del TC 28 Beber y Comer de Mieres. Cada año se han llevado un premio con sus propuestas, pero este año han triunfado con una base de sobrasada que le da el toque de pimentón justo y un recuerdo, allá en el fondo, a las patatas a la riojana.
Ahora bien, déjame decirte que estas patatas bravas no solo son una provocación para paladares picantones, sino que también te transportan a diferentes lugares y a conocer mejor la cultura gastronómica local. Por eso, si te quieres hacer una gran ruta bravista, aquí tienes otras premiadas del concurso:
La ruta de patatas bravas más exclusiva del 2023
La Mención Especial del Jurado, ha sido para Gersón Iglesias, representante del establecimiento Erva Oca Vila de Allariz, ubicado en Ourense, por sus “As bravas de Javi”. Elaboradas con patata gallega en cuadros simétricos, acompañados una salsa brava elaborada con una emulsión de chipotle y pimiento padrón, se presentan con una puesta en escena y una historia detrás que enamoró al jurado.
“El circo de los horrores by Agalla’s” han sido reconocidas con el Premio a la Innovación. No es porque estén de moda los rolls, es por la elaboración que hay detrás de este pedazo de roll, su gran complejidad técnica y la espectacular foto que nos regaló Antonio Falcón, del restaurante Agalla’s Gastro & Food, situado en Mérida, Badajoz.
De nuevo este año, la apariencia de sus patatas bravas, han hecho que Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Durango, Vizcaya, se hiciera con el Premio a la Estética, por su “Sándwich Bravo”. Evidentemente, conquistó por atractiva y bonita presentación, pero también el milagro de cambiar el pan por pura patata, tanto la parte exterior crujiente como la parte interior cremosa, y representa el concepto perfecto de pincho, una ración de bravas en dos bocados.
Mientras que el premio Alimentos de Palencia ha sido para el Hostal el Portal de Alcolea de Cinca, Huesca, porque su representante, Ramón Lapuyade, ha elaborado su creación “Waf-el-bravo” con las exquisitas patatas de La Ojeda (provincia de Palencia).
¡Venga, ya te puedes ir de ruta bravista! Las patatas bravas más exclusivas del mundo 2023 te esperan ¡y suscríbete para disfrutar en exclusiva de la edición de 2024 en septiembre!