• El Concurso Internacional de Patatas Bravas va por su tercera edición, así que ya tenemos una estupenda ruta bravista para visitar a los ganadores de los tres años por toda la península.

Si hay alguien que ha probado todas las mejores bravas de España finalistas del Palencia Brava, aparte del creador del concurso y organizador, mi amigo Javier San Segundo, esa soy yo. 

Por eso me invitó a sumarme, en esta tercera edición como jurado. Junto a Edu González, el influencer bravas hunter de @bravasbarcelona; Carlos Maldonado, chef distinguido con una Estrella Michelín en su Restaurante Raíces, en Talavera la Reina, Toledo; Ricardo Temiño, propietario y cocinero de La Fábrica Restaurante en Burgos, cocinero revelación de España en Madrid Fusión; y Noelia López, joven cocinera palentina de El Recreo, tercer premio de “Una de Bravas 2021”.

Con la experiencia que me acredita como bravista oficial, te traigo aquí a los ganadores de las mejores bravas de España según las tres ediciones del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas.

Las mejores bravas de España en 2022

Isaac Montoya presentó su cuenco forrado en ganchillo para justificar sus ‘Bravas de la abuela’ y no hubo manera de renunciar a esa patata confitada y frita, blanda por dentro y crujiente por fuera, bañada en abundante salsa líquida, con tropezones pequeñitos de torreznos y piparra. Las mejores bravas de España 2022 están en Paquita Mariví, en el centro de Burgos. Calle Huerto del Rey, 8.

Philip Alinsunurin lleva años haciendo las segundas mejores bravas en Le Qualité Tasca, Madrid. En el bol, cuatro patatas en cubitos perfectamente confitadas, a empapar en la clásica salsa maragata elaborada con pimentón ahumado y agridulce de Vallelongo y, encima, para aportar un toque innovador a la receta tradicional madrileña, un velo de papada ibérica de bellota. Un bocado redondo de verdad. Calle de Ponzano, 48.

Javier García Albuger, del restaurante Martina, en Albacete, es el tercer premio de este año con Bravas Martina 3.0, emplatadas en un precioso pimiento creado para la ocasión por el alfarero ceramista Fran De Juan. Unas bolas de patata rebozadas con el punto diferencial del queso manchego de más de 12 meses de curación, que se funde con el resto de las salsas potenciando los sabores y causándote el éxtasis en la boca. Avenida de España, 9.

Mitxel Suárez, con su trampantojo de “Txingurri Bravo”, se llevó el premio a la propuesta más innovadora. La supuesta patata estaba tan lograda que la apreté para comprobar su ternura y me estalló como la cáscara de un huevo, así que tuve que rescatar los ingredientes de mis dedos para degustarla y… ¡el sabor era de un puré cremoso, con una salsa brava ahumada y un alioli de ajos asados. Asador Borda Berri ubicado en Hueto Arriba, Álava. Calle Hueto Arriba-Oto Goien, 5.

Pablo Hernández, cocinero del restaurante Juan Luna, en Ávila, ganó la Mención Especial del jurado y el premio a la estética con su ‘Brarvol, el árbol de las bravas’. Que son un trampantojo con forma y color de guindilla de las ramas, que, al pasearlo por la salsa brava de tomate y el alioli de kimchi, situados en la parte delantera del árbol, saben a brava de manual, con la textura ideal y el picante bien equilibrado. Un 2×1 en Calle Palacio, 3, Muñogalindo.

Víctor López ganó el premio Alimentos de Palencia con sus ‘Bravas La Chuleta’ porque son unas bravas clásicas de manual con salsa brava picante, sin mayonesa ni alioli, eso sí que, personalmente, lo eché de menos. Pero reconocimos el valor de que este joven cocinero haya mantenido una receta tradicional de más de 40 años destacable por su sabor y porque se elabora con patatas del Boedo-Ojeda. Mesón La Chuleta. Calle la Unión, 6, Guardo, Palencia.

Las mejores bravas de España en 2021

Iñaki Rodaballo se llevó el primer premio y el premio a la Innovación para el Maison Melié de Madrid con las Candy Crush Bravas, una especie de trampantojo que parece un caramelo, pero, en realidad, es una gelatina caliente de salsa brava al kimchi con un envoltorio de puré de patata.

El mencionado Javier García, del restaurante Martina, se erigió con el segundo premio por las Bravas Martina 2.0, porque son una versión mejorada de las que en 2020 ganaron el Premio Alimentos de Palencia.

Noelia López, al frente de Cervecería El Recreo, ganó el tercer premio con sus clásicas Bravísimas de equilibrados sabores potentes. 

Diego Negueruela obtuvo el Premio a la Estética por La perla brava, de Mesón Ampudia, en Palencia, que estaban, además, buenísimas.

Mario Fernández, del TC28, en Mieres, Asturias, ya nos encandiló en el Una de Bravas de 2020 y en 2021 ganó el Premio Alimentos de Palencia con Las nuevas bravas del TC, pero… ¡vete a probar los fingerbravos de 2022!

Las ganadoras de 2020

Las mejores bravas del mundo fueron Las Bravas Cremosas de Alejandro, ideadas por el hijo de nuestro querido cocinero José Luis Martínez, de Taberna y Media, en Madrid. Realmente sublimes los esponjosos buñuelos elaborados con patata del tipo agria, con una textura cremosa por dentro y crujiente por fuera, con una salsa brava delicada y en su punto justo de picante, inspirada en el mojo picón. 

El segundo lugar del podium lo ostentó Marcos del Valle, de El mesón de Gonzalo, en Salamanca, con su sutil y agradable salsa brava coronada con espuma de alioli amarillo chillón sobre patatas en bastones, clásicas, bien hechas e intachables.

El tercer puesto mundial recayó sobre el venezolano Wilmer Saya, de Casa Diaz BCN, en Barcelona, con sus contundentes salsas, brava y alioli, coronando unas papas de toda la vida de una textura perfecta. Y las sigue sirviendo en su restaurante de tapas y platos para compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal
Total Installment Payments
Bundle Discount