¿Conoces el restaurante favorito del equipo Luna Rossa Prada de la Copa América? Pues déjate seducir por sus cuidadas propuestas
Si estás buscando el lugar perfecto para disfrutar de la mejor gastronomía mediterránea durante la celebración de la 37ª Copa América en Barcelona, no busques más, está en la esquina del Bar Galán. Este restaurante con doble terraza entre Muntaner y Londres se ha convertido en un auténtico referente en la ciudad desde su apertura hace un par de años, y ahora, con la llegada de la prestigiosa competición de vela, ha sido escogido como favorito por el equipo Luna Rossa Prada.
La clave del éxito de Bar Galán radica en su apuesta por una cocina honesta, sin floripondios innecesarios como le gusta decir a uno de los socios, Alejandro Pérez-Albert, a quien ya conocimos en el restaurante italiano Maggioratta, del mismo grupo de jóvenes emprendedores, que reivindica siempre las recetas tradicionales elaboradas con ingredientes nacionales de primera calidad, pero con un ‘girito’ pecualiar. Es decir, aquí no encontrarás platos pretenciosos, sino sabores auténticos que te hacen vivir de lleno la costa.
Los ‘Platillos del Mar’: el tesoro gastronómico de Bar Galán
En la carta de Bar Galán, destaca especialmente el apartado ‘Platillos del Mar’, una selección de propuestas marineras que conquistarán a los amantes del marisco más fresco. Entre los platos estrella, destaca el increíble ‘Pulpo a la brasa, papada confitada y parmentiere de sobrasada’, una forma muy distinta de comer pulpo ensalzado por la grasa del torreznillo y la intensidad de la sobrasada. Otra opción que nos quedó pendiente fueron las ‘Gambas al ajillo’, presentadas con sus cabezas, una gran idea que te permite extraerle todo el jugo.
Puedes picotear con unas croquetas de ibérico o de rabo de toro, que saben a puro guiso del rabo y tienen la contundencia perfecta. Pero calcula las cantidades porque las raciones son generosas y no debes perderte los clásicos de siempre con su toque especial: la ‘Tortilla «a la minute» de patata, cebolla y trufa’, descrita acertadamente como «Un galán no es un baboso, su tortilla sí»; y las mollejas de ternera glaseadas con champiñones, cocinadas a baja temperatura y fritas en el último momento para que salgan crujientes por fuera, blanditas por dentro. El debate estuvo reñido con el ‘Steak tartar de solomillo con patata paja’ o el canelón, que nunca falla.
Además de los clásicos, Bar Galán siempre tiene propuestas de temporada que hay que aprovechar. Durante los meses de verano, no puedes perderte el salmorejo o la tortilla mallorquina. En cuanto a los pescados está complicado escoger entre la ‘Parpatana de atún’ a la brasa y acompañada de patatas fritas, o La Preysler, esto es, la dorada crocante con salteado de verduras, el pescado salvaje del día o el tronco de Merluza a la donostiarra.
Carnes, pastas y arroces para todos los gustos
La carta de Bar Galán es extensa y variada, con opciones para todos los gustos. En el apartado de carnes, destaca el ‘Chuletón de vaca madurado 50 días, aproximadamente de un kilo, con pimientos de piquillo soasados y patatas’. Aunque también tienen solomillo Rossini, medallones de cordero y cochinillo, platos tradicionales, insistimos, sin floripondios.
Entre las pastas y arroces, sería recomendable el ‘Arroz de gamba roja al horno’ o bien dejarte llevar por el arroz sorpresa del día. Y para culminar golosamente tu experiencia gastronómica en Bar Galán, nada mejor que dejarte seducir por sus postres caseros, como la tarta de chocolate, la tarta de queso, la torrija o, en nuestro caso, que necesitábamos algo ligerito y menos calórico el suave tiramisú.
De modo que si estás por Barcelona, tanto si vives aquí como si vienes de visita por la Copa América o por cualquier otro motivo, en Bar Galán tienes tu elegante esquinita mediterránea.