- Si buscas la mejor pizza de Madrid, Sakro se me ha revelado como el rincón perfecto para disfrutar una experiencia culinaria de lo más auténtica pero con una especialidad: la pinsa romana.
Ubicada en el corazón de Malasaña, esta pizzería romana a la par que cóctel bar ofrece una masa única conocida como ‘pinsa romana’ que se deja levitar entre 48 y 72 horas. Esto le permite mantener su sabor único al cocinar en hornos especiales traídos desde la mismísima Roma.
El punto diferencial de esta pizzería es su ‘impasto’, que, gracias a esos tres días de levitación, conforma una extraordinaria masa con un 80% de hidratación. Por eso, después de la cocción al momento, te la metes en la boca con una corteza de crujido perfecto y una masa interna muy esponjosa y ligera, suave y muy fácil de digerir (probé cinco y dormí sin una pizca de pesadez).
Ingredientes de la propia Italia
Lo que hace aún más recomendable este rincón romano en Madrid son los platos con los ingredientes auténticamente italianos, de pequeños y medianos productores de la zona autóctona, proporcionados por los proveedores más cualitativos del país.
Lo comprobarás, de entrada, en los antipasti con embutidos italianos, tablas de quesos o ensaladas como la Caprese y la burrata fresca con crema de pesto, rúcula, tomates cherrys y tomates secos, cuya salsita no podrás evitar untar con la rica focaccia, crujiente, suave y esponjosa, para completar tu experiencia gastronómica.
Personalmente, me atrevo a decir que Sakro hace la mejor pinsa romana de Madrid porque, de verdad, te transportará a Roma por la autenticidad de la base bianca de la masa y por la original combinación de ingredientes de las pinsas más populares de Sakro.
‘La Mastroianni’, la pinsa romana estrella de la casa
La estrella de la casa es ‘La Mastroianni’, diseñada en honor al gran actor Marcello Mastroianni. Se trata de una especialidad exclusiva que, como mozzarella fiordilatte fresca, champignones, speck (curado 6 meses), crema de trufa y perejil.
Aunque, siguiendo con las referencias cinematográficas, a mí me conquistó el paladar para siempre De Roma con Amor, inspirada en la famosa película de Woody Allen, con una buena capa de calabaza que aporta dulzor, mozzarella ‘fior di latte’ (producida en la zona de La Puglia), con scamorza ahumada (queso del sur de Italia con forma de pera, cuello y cabeza con sabor suave pero un pelín salado) y ricotta fresca (requesón o queso granulado de sabor muy delicado y usado en platos gourmets). Todo ello coronado con guanciale en lonchitas bien finas (chacina italiana sin ahumar preparada de los carrillos del cerdo) y pecorino rallado (queso romano fuerte realizado con leche de oveja, de gusto salado, ideal para darle un toque gratinado). ¡Imperdible by Pizzaiolo Adriano!
Sorprendente resulta la Ci Vediamo, base bianca de mozzarella fiordilatte, alcachofa, prosciutto crudo y pimienta. Recomendada por los pizzaioli con los que estudió Javier Blassiotto, el pizzaiolo fundador de Sakro.
La Parmigiana es una explosión de sabores con base de pomodoro San Marzano, queso pecorino, mozzarella fiordilatte, berenjena asada, pesto y albahaca.
Y para los más atrevidos, La Piccante, base bianca de ricotta, mozzarella fiordilatte, peperoni picante di Napoli y ‘nduja, que es como la sobrasada y, caliente, ¡sube la potencia de sabor mil grados!
Un ambiente íntimo y acogedor en el interiorismo ‘dirty chic’
El interiorismo del lugar es igualmente cuidado que sus platos pero con un estilo «dirty chic». Las paredes con distintas texturas en grises, beiges y color piedra se combinan con mobiliario hecho en madera natural y rejilla; todo iluminado por luces indirectas para crear un ambiente íntimo y acogedor ideal para compartir entre familiares o amigos.
Por ejemplo, es una apuesta diferente para celebrar el Día de la Madre, pues el próximo 7 de mayo Sakro propone un menú para 4 personas que incluye un antipasti como entrada con quesos y embutidos italianos, una pizza al estilo romano a elegir, y para finalizar, una degustación de los postres más sabrosos de la casa. Además, os invitan a una copa de cava o prosecco (vino espumante italiano) para poder brindar con tu madre en familia y a gusto de todos.
La Analógica, un speakeasy con vinilos
Para otras ocasiones, sobre todo, me parece ideal para una cita, La Analógica es un lugar secreto donde podrás disfrutar buena música en vinilo, solamente ponen música en un tocadiscos, nada digital, de hecho, te invitan a llevarte los tuyos propios y Nico Paredes, su fundador, admite sugerencias y peticiones dentro de su estilo pop e indie.
A eso se suman sus cócteles de autor y un ambiente íntimo y relajado donde conectar con gente con gustos parecidos, de esa que todavía prefiere la fotografía y la música en analógico. Sólo tienes que pedir la contraseña a los camareros para acceder al speakeasy y a la onda retro-chic de este local ‘clandestino’.
O sea, planazo ir a cenar a Sakro una pinsa romana (o compartir varias) y luego bajar a La Analógica a tomarte uno de sus 10 cócteles. Yo probé el Sticky Fingers con Tequila, Mezcal, Passion Fruit Liquor, Vainilla y Cava y ¡quedé extasiada!
Y si quieres más planes en la capital, lee nuestro reportaje De Madrid, en cohete, al cielo!