¿Quieres ir a restaurantes italianos auténticos a los que van los italianos? Aquí tienes una selección por España para probar productos y recetas muy originales y regionales más allá de la pasta
Nuestras ciudades están inundadas de franquicias de restaurantes italianos a los que un italiano no entraría ni aunque le dieran manga ancha para comérselo todo sin pagar. Entre otros motivos, porque la mayoría de ellas no las regentan italianos, como es el caso de la famosa cadena La Tagliatella, que, lamento comunicártelo, es propiedad del mastodonte Am Rest (American Restaurants Services), fundada por los Donald M. Kendall padre e hijo, Henry J. McGovern y Christian R. Eisenbeiss.
Ni siquiera es necesario haber nacido en Italia, basta con viajar a cualquiera de sus regiones y probar sus gastronomías para darse cuenta de que ni los norteamericanos ni los españoles con la mejor voluntad del mundo podrán imitar sus pastas artesanas y sus pizzas como las elaboran ellos.
Y en muchos de los restaurantes de supuesta cocina ‘italiana’ tampoco suelen incluir recetas de carnes, pescados, entrantes (antipasti) y guarniciones que allí te sirven en cualquier trattoria de barrio y saben a pecato di cardinale, por sencillas que las hagan.
Por todo ello, hemos hecho inmersión personal en restaurantes italianos auténticos, pero también hemos pedido a chefs y otros próceres de la hostelería patria que nos aconsejen cuáles son sus restaurantes italianos más auténticos, a los que van y llevan a sus amigos cuando les visitan.
Porque eso es innegable: “el italiano, cuando sale fuera, echa tanto de menos su comida que la sigue buscando”, asegura Emanuele Zecchi, elaborador artesanal de Pasta Fresca Zecchi en Zaragoza. Increíbles las lasañas que hacen a diario, te diré que la de carne está buena, pero la de pesto es Dios. Y te la puedes llevar congelada si vas de paso.
El auge de los restaurantes italianos auténticos en Barcelona
Empezamos por el ristorante Maggiorata, porque su chef, Daniele de Luca, ofrece 27 intensas propuestas entre antipasti, principales y postres están inspiradas en las trattorias clásicas, aunque con versiones como el INCOMPARABLE vitello tonnato que parece más un carpaccio sellado, con demiglace incluido, todo sabor y jugosidad, o el atún al pistacho con puré de tupinambo y carpaccio de calabacín, sublime.
Este pedacito de Italia en la calle más bella del Eixample, Enric Granados, apuesta por la cocina sencilla y de calidad, desde el Parmigianino de 25 años de envejecimiento pasando por su carbonara clásica, que puede ser uno de los imprescindibles que te regalen como tapa por cada risotto que se deguste para celebrar el Día de Italia.
Para una cita romántica, es ideal la bella bohemia del Ristoranti Raffaelli, de las hermanas Gioia y Greta Raffaelli, que proceden de la Toscana, como su padre, Alexandro, y llevan nueve años acogiendo a locales del barrio de Gràcia con gran éxito gracias a su selección del producto autóctono pero con recetas de toda Italia y el toque de autor de Leopoldo Amoruso. Un chef italiano que lo mismo te elabora una mousse de parmiggiano, oliva seca italiana y pan de coraçao, que una focaccia esponjosa al horno con aceite de la misma taberna italiana que los vinos blanco y tinto de Lucca, DO Montecarlo, únicos en este restaurante. Aunque las especialidades de la casa son el equilibrado steak tartar cortado a cuchillo con pan brioche tostado y alcaparras naturales; el Tordelli Lucchesi, unos ravioli grandes y suaves con ragú toscano y espuma de Parmigiano Reggiano.
Si puedes compartir, porque las raciones son generosas, o vuelves otro día, debes probar los gnocchi caseros de patata con calamares, brócoli salteado, gambas, burrata y albahaca, y el magret de pato con milhojas de apio y compota de albaricoque, un must. Y de postre, espuma de Gianduia, cremoso de ricotta, cannolo y chocolate, para quedarte con el gran sabor de boca.
Disfrutamos extraordinariamente con el menú de Le Cucine Mandarosso, un coqueto restaurante del Gótico vinculado a una preciosa tienda vintage llamada Emporio con reservado para grupos, donde puedes comprar los productos que más te gusten de su propuesta gastronómica. Por ejemplo, los de CBG son de una calidad a prueba de bombas, como la pasta fresca casera, con rellenos originales y ultracongelada para mejor conservación.
Esta la probamos en formato Gragnano Liguori con queso Caciocavallo Silano DOP de la Calamarata Alemanno; que también queda genial con los Bauletti con friarielli y salsa de pecorino e hilos picantes. Por no hablar de la salsa tonnata del Vitello rosa, o la pluma connor, regada con queso gorgonzola dulce, que querrás tener en la despensa. Para rematar, no sé si nos gustó más la Pastiera Napoletana o el Cannolo Sicialiano mignon con su cialda mignon y su crema de ricota con gotas de chocolate. Muy auténtico.
Dentro de nuestro TOP BCN, sería delito no recomendar la sensacional pasta carbonara de L’Italiano Perso, probablemente la mejor que he comido en mi vida, aunque el pesto de pistachos no le va a la zaga. Y la melanzane de berenjena es de una delicadeza solo comparable con su falso tiramisú de Nutella, ¡bombazo! Un lugar chiquito y sencillo que no regentan italianos, pero sí profesionales con tan excelente y exigente criterio culinario que necesita mucha reserva previa, ¡porque lo vale!
En el rústico Ristaurante Gravin, Gianni, oriundo en la Puglia, armoniza una extensa carta de vinos italianos a precios muy asequibles con propuestas estupendas como la selección de quesos italianos, para entrante o para postre; la berenjena ahumada con pan tostado; la ensalada de burrata con tomate y, sobre todo, las combinaciones superoriginales de pasta orecchiette con anchoas y cogumelos, o bien el parpadelle con setas y butifarra o incluso con crema de limón y merluza. ¡Y tienen un menú del día a un precio imbatible en El Borne!
Por último, estamos de acuerdo con el italiano Marco Bozzer, periodista y comunicador gastronómico, en que el Bacaro es el restaurante veneciano más auténtico. Detrás de la Boquería, “es un restaurante auténticamente veneciano en un altillo con pocas mesas, excelentes vinos blancos de Veneto y Friuli y especialidades como la pasta bigoi en salsas a elegir”. Pero destaca la ‘carbonara de mar’, “hecha con una emulsión de mantequilla con caldo de pescados de roca, huevas de lumpo, mejillones y salmón marinado”. También trabajan muy bien pescados como el mújol (aquí lisa).
De la mano de italianos afincados en España
En Madrid, Laura Grani, como buena italiana afincada en España y experta en gastronomía, nos recomienda Casa Marco, porque “es de toda la vida y son estupendas sus semanas de la trufa o de otros productos italianos; todos los italianos les tenemos mucho cariño”. Coincide en recomendar el Luna Rossa con Luis Palma (sommelier elaborador de Retumba y distribuidor de vinos) por varios motivos: “la cocina es auténtica napolitana. El cocinero y el personal de sala, al igual que los propietarios, son italianos. Es un restaurante que teletransporta al comensal. Tiene unos platos fuera de carta muy especiales, claramente marcados por el producto fresco de temporada. Y si a eso le sumas que la carta de vinos es totalmente made in Italy, donde encuentras gran variedad de uvas autóctonas desconocidas en nuestro país, pues la experiencia es 360 grados”. ¡Ojo con los callos, pura sabrosura con un Barolo!
En Zaragoza, admiramos la creatividad del pizzero Cristian Georgita de 22.2 Gradi, por los ingredientes que combina con un arte increíble en la pizza al tagglio, como la vegana con berenjena marinada, la de patata en milhojas y batido de jamón y, ante todo, la rellena de scamorza, speck y berenjena marinada, que ganó el campeonato del segundo Campeonato de España de Pizzas Gourmet en categoría pala en 2023.
Si bien, en cuestión de italianos en la capital aragonesa, la bromatóloga especializada en gastronomía Patricia Sola nos recomienda La Parthénope porque “tienen antipasti como las berenjenas alla parmiggiana, que están brutales; y van introduciendo poco a poco otros platos italianos que no son simplemente pasta y pizza, para intentar enseñarnos la variedad y la riqueza de la comida italiana, que también tiene carne y pescado”.
Los restaurantes italianos auténticos preferidos de los gastrónomos españoles
En Málaga, nos recomiendan varios estilos a escoger: Jose Antonio Moyano, cocinero del restaurante Alexso, gusta de ir a Osteria Angelino dal 1899, en C/ Pedro de Toledo, porque “sus platos son de una tradición romana muy exquisita”. Mientras que José Alberto Callejo, chef del bar de tapas y restaurante KGB, opta por el napolitano Terra Mia en la capital también, o el ex Little Italy 2.0, ahora llamado Tutto Bene Trattoria, en Fuengirola.
En Sevilla, Manu de Pablo, del Martirio Bar, recomienda los restaurantes Orsini que están en la calle Luchana, 2, y en Reyes Católicos, 25, porque tienen una buena variedad de antipasti y tapas, así como una divertida posibilidad de combinaciones entre pastas y salsas a escoger libremente por unos precios más que asequibles.
Por supuesto, agradeceremos todas las recomendaciones que nos podáis hacer en los comentarios para completar el mapa de todas las provincias a las que no hemos podido llegar.
Y si no comes hidratos, ¡come carne premium!