- Esta uva de origen histórico en España da grandes sorpresas en toda la península, pero te hemos escogido algunos de Cataluña y Aragón que, no por estar más buenos, son menos económicos
No soy yo nada fan de Robert Parker porque el pobre ha perdido mucha credibilidad entre los profesionales del vino. Pero hay que reconocerle el mérito de haber catapultado varias añadas aragonesas de garnacha a su top ten de más de 90 puntos.
Por un lado, reconocía el mérito de las bodegas que habían convertido una variedad casi imbebible por su alta graduación, de 19 º o más, en un vino de calidad que acariciaba el paladar de los norteamericanos, los primeros en valorar su potencia golosa con un puntito picante.
Por otro lado, Parker convenció a muchas otras bodegas y denominaciones de origen de esforzarse por recuperar esta uva autóctona del Valle del Ebro y esmerarse por entrar en su lista de recomendables. El estímulo era motivador, ya que ser valorado por este gurú podía multiplicar las cifras de exportación e incluso las ventas en España, donde todas las DO encuentran, ancestralmente, una seria competencia en las archiconocidas Rioja y Ribera del Duero Rioja y Ribera del Duero y su tempranillo.
¿Qué es la garnacha?
La garnacha es una uva ibérica, predominante en el Valle del Ebro, que durante demasiado tiempo cayó en el olvido por las dificultades de su vinificación. Sin embargo, todo su potencial de aroma y sabor estaba ahí, en sus cepas viejas y sus uvas oscuras, con toques de frutos rojos, herbáceos y balsámicos y un puntito picante que la convierten en el compañero de mesa perfecto para carnes rojas y recetas o guisos de sabores intensos y contundentes, así como para tomarla relajadamente como si se tratara de un licor.
La carrera por elaborar verdaderas exquisiteces con esa uva llevó a crear el Concurso de Grenaches du Monde. Desde 2012, se celebra cada año de forma itinerante y, en su 7ª edición de 2019 en Perpignan, los vinos españoles se llevaron 141 galardones, el 52% del total de 272. De las 85 propuestas españolas con medalla de oro, encabezan el Palmarés 29 garnachas aragonesas de distintas Denominaciones de Origen (DO), como Somontano o Vinos de la Tierra de Aragón. El puesto 30 lo ocupó la Garnacha de Arrayán 2016, de DO Castilla y León (a la venta en Carrefour) y, a partir de ahí, se imponen las DO catalanas, destacando Sónols Garnatxa y 1931 Espolla, de la DO Empordà.
Las DO históricas de Cataluña
Viviendo en Cataluña, tengo la oportunidad de acudir a multitud de catas de todas sus denominaciones y bodegas, y aquí están mis últimos descubrimientos, para que sigas mis pasos y consejos.
1. DOQ Priorat
No hay palabras suficientes para describir las increíbles garnachas de Priorat y de Montsant que probamos en la 15a edición de Tast amb Llops, en el pueblo de Gratallops, durante la Fira del Vi de Falset, que bien merece una escapada de fin de semana para el próximo 2023 del 28 de abril al 1 de mayo.
Ahora bien, hay que reconocer que la DOQ Priorat fue la primera en recuperar la garnacha hace ya treinta años, aunque suele haber pocos vinos que sean monovarietales porque la superficie de producción no es tan amplia y porque el sustrato de pizarra de la viña, la licorella, da vinos muy concentrados que piden un coupage con otras variedades.
- Del Proyecto Garnachas de Raúl Acha, que va recuperando viñedos viejos para la bodega Vintae, destaca la Garnatxa Fosca, con el idiosincrático sabor de los suelos de pizarra licorella.
- Apostamos asimismo por los increíbles vinos Inici, El Cel y Destí sols garnatxa, de Mervm Priorati.
- Y nos encantaron los vinos del viticultor Joan Simó Les Eres y Bellmunt.
2. Montsant
En la Noche de las Garnachas que se celebra anualmente en Barcelona, también se pueden descubrir muchas grandes garnatxas del Priorat y del Monstant. Esta DO se circunscribe en la misma comarca que el Priorat, pero a diferencia de esta, se caracteriza por terrenos planos y calcáreos que permiten unas garnachas también potentes pero más fluidas.
- Has de probar todas las botellas de La nit de las garnatxas, de Celler Capçanes.
- Bancal del Bosc y Furvus, ambos de Vinyes Domènech, propiedad del presidente de las Garnachas de Cataluña.
- Very in love con los vinazos de Celler Comunica y con los premiadísimos de Celler Ronadelles.
3. DO Terra Alta
Una DO galardonadísima en la que ponemos la mano en el fuego por:
- El Vía Edetana de bodega Edetaria es un tinto donde las protagonistas son las garnachas fina y peluda, tomando el lugar de la syrah y la cariñena de añadas previas. Eso da lugar a un vino con más pimienta que fruta, aunque, obviamente, tiene frutos rojos porque es una garnacha, pero tiende a la suavidad, es más ligera y fresca de lo que esperas de una garnacha y, por eso mismo, entra sola, pero tiene un retrogusto bien largo.
- La Picossa, de Roqueta Origen.
- La Pilosa, de Herència Altés.
En Aragón, cuatro DO
Como me he hecho todos los cursos de experta en vinos de Aragón, aparte de bebérmelos todos, que para eso soy maña, puedo recomendar los siguientes sin temor a equivocarme.
4. Campo de Borja
Es la DO que tiró del carro, algo que puedes comprobar en la muestra de garnachas que organiza cada primavera y en la Ruta de la Garnacha. Por escoger algunos, recomiendo:
- Fagus, de Bodegas Aragonesas, es una de las grandes joyas.
- No le va a la zaga el Prados Selección Garnacha, de Pagos del Moncayo.
- Le otorgamos mención especial al Palmeri Navalta, de los hermanos de Palmeri Sicilia, en Zaragoza: exquisito.
5. Calatayud
Si vas a Calatayud, pregunta por los Viñedos Extremos que, gracias a su altitud, dan vinos de altura. Destacando, entre otros muchos pero, como es complicado, ya haremos otro artículo específico:
- La gama de Las Pizarras, de Bodegas y Viñedos del Jalón.
- Langa Classic, de Bodegas Langa.
- Atteca con 10 meses de crianza, hermano mayor del Honoro Vera, que fue escogido para maridar la cena de los Oscar en 2013.
6. Somontano
Los vinos de esta DO son muy fáciles de beber gracias a la variedad de terruños y de varietales, pero tienen también sus grandes garnachas. Prueba:
- 12 Lunas 2021, Medalla de Oro en Garnachas del Mundo, monovarietal de la bodega El Grillo y la Luna, una de nuestras favoritas.
- Secastilla, de Bodegas Viñas del Vero.
- Mascún Garnacha Blanca 2018, de Bodegas Osca.
7. Cariñena
Tenía fama de hacer vinos masticables, pero sus enólogos han hecho milagros dando lugar a exquisiteces reconocidísimas. Maravillas son:
- Anayón y Corona de Aragón, de Grandes Vinos.
- Esteban Martín, rosado y joven, de Bodegas Esteban Martín.
- Gala Placidia, de Bodegas San Valero.
[…] blanca es una uva originaria del noreste de España, como la garnacha tinta que ya te explicamos en este reportaje, pero con una mutación con respecto al color que se dio primariamente en Cataluña. Por eso […]
[…] No tienes más que pasar a la sala de catas, dentro de la propiedad, para sentarte en su salón como si estuvieras en su casa, y dejarte llevar por la sumiller, Esther Millas, para probar sus grandiosos blancos y sus tintos maridados con la elegancia que caracteriza a la familia, incluidos los grandiosos de viticultura heroica de Merum Priorati, en la DO Priorat. […]