Vinológico: de cómo la neurociencia y la psicología influyen en la percepción sensorial y todo lo que necesitas saber para poder recomendar un vino sin ser un experto

¿Puede una sumiller bodeguera romperte los esquemas sobre el mundo del vino en un libro? Pues sí se titula «Vinológico», ella se llama Maite Geijo, y combina su vasta experiencia vinícola con la neurociencia y la psicología para enseñarte cómo elegir y recomendar un vino sin ser un experto.

La enóloga Maite Geijo, con sus 30 años de experiencia en Bodegas Acontia a las espaldas, nos sorprende ahora con un proyecto fascinante, «Vinológico», un libro donde puedes aprender cómo la música, la luz y hasta tu estado de ánimo pueden influir en la percepción del sabor del vino, pero también cómo gestionar tu mente para disfrutar al máximo esta experiencia única.

Lo cual confirma nuestra tesis sobre lo interesantes que son los maridajes con música o películas o libros en el podcast de Vermú Torero para ponerte en el ‘mood’ concreto.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a Geijo y comprobar sus teorías en una cata organoléptica y sensorial de su cava rosado La vie en rose alrededor de una interesante mesa redonda conducida por el periodista gastronómico David Fernández-Prada. En la cual, además, la psicóloga Cynthia Santacruz corroboró los fundamentos psicológicos del libro de la enóloga y nos puso en contexto con una meditación guiada que demuestra que el vino y la espiritualidad no están reñidos.

Recomendar un vino sin ser un experto

La premisa de «Vinológico» es enseñarte cómo elegir y recomendar un vino sin ser un experto, utilizando herramientas de neurociencia y psicología que influyen en nuestra percepción al probarlo. Geijo explica que la misma botella de vino puede parecernos dos botellas distintas si cambiamos las condiciones que nos rodean, como la música ambiental o incluso nuestro estado de ánimo.

Es más, para que te sientas mejor, Geijo afirma que debes hacer caso a tu percepción individual y no a las sensaciones que nos marcan otros especialistas, o sea, que pases de mis catas (o no, porque siempre te daré buenos consejos y luego tú podrás contrastar opiniones).

En «Vinológico», Maite Geijo invita a volar y a desafiar a nuestra mente a través de un relato introspectivo y apasionado que desgrana muchos temas, desde el papel del sistema límbico del ser humano hasta la importancia de la saliva, que condiciona cómo te sepa un vino y qué textura le notes. También demuestra la importancia de estar alineados con nuestra mente para conseguir nuestros objetivos, más allá del vino.

Vinológico: neurociencia, psicología y vino en un libro

Esta sumiller y enóloga se nos muestra como una rebelde con causa que aúna su pasión por la investigación para refrendar sus tesis con la divulgación. Por ello fundó su empresa «Maite Geijo Vinos» en 1992, convirtiéndose en la primera sumiller bodeguera, y por ello publica este Vinológico, para ayudarnos a potenciar el poder de nuestra mente en el mundo del vino, a través de la neuroenología y la neurogastronomía, además de arramplar con unos cuantos tópicos y convenciones del sector que, desde aquí, también queremos derribar para acercar el vino al consumidor.

Ahora, que tú quieras dejar volar tu mente y liberarte de prejuicios en cada copa que te bebes y en cada botella que compras, ya es tu decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal
Total Installment Payments
Bundle Discount