Clandestinos #Lovearroz, la cita que los amantes del arroz reservamos en nuestro calendario para probar los mejores arroces de los 55 putos amos arroceros del mundo

¿Le has preguntado alguna vez a alguien ‘dónde comer un buen arroz? Pues a Edu Torres se lo pregunta todo el mundo y lleva tres años dándole respuesta a esa cuestión con hechos fehacientes. En el primer Clandestinos fueron 15 de los mejores cocineros de arroces, pero en su tercera edición, el pasado 21 de octubre, sumó a 55 de todos los chefs de alta gastronomía que cocinan con su arroz de Molina Roca, el mejor del mundo. Y no ha tenido que ponerles la cabeza al fuego para que acepten la invitación porque todos ellos están orgullosos de mencionar en su carta que utilizan las cuidadas variedades de su marca y no otras.

Dónde comer un buen arroz

Así que no, en Sindicato Hedonista, que nos enamoramos de sus arroces en el primer oríGenes, no nos lo perdimos y aprovechamos la ocasión de degustar las elaboraciones y conocer a las decenas de maestros arroceros del mundo más renombrados, quienes elaboraron sus creaciones simultáneamente para rendir tributo al ingrediente estrella de la cocina española y saber dónde comer un buen arroz de una buena vez.

Este año, por ejemplo, encontramos platos sorprendentes como el arroz de jamón, huevo y queso de Eduardo Cuenca desde Nueva York o el arroz de capipota con robellons de Angelo Guitar y Jordi Bau de Mood Andorra fueron parte de las delicias que pudimos catar a cucharadas de dentro a fuera. Sin olvidar la aportación irreverente de Momo desde Bath con su «arroz ilegal», que dejó a todos boquiabiertos.

Además, se rindió homenaje a chefs con estrellas Michelin como Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle y Paco Roncero, quienes fueron reconocidos por su aporte a la alta gastronomía con una obra especial de la artista Mapi Gómez, que simbolizaba la «corbella», herramienta tradicional de la cosecha de arroz.

Una experiencia para recordar

Más que un simple evento gastronómico, Clandestinos #Lovearroz es una oda al arroz y a los chefs que lo trabajan con tanto mimo y creatividad. Los asistentes, entre los que destacaron figuras como Raquel Meroño, Paola Dominguín, Imanol Arias y humoristas e influencers como César Blue, Rafuel y el dúo Jajajers, aportaron su entusiasmo, llenando la jornada de buen humor y pasión por la gastronomía.

Pero lo que más me gusta de Clandestinos #Lovearroz es que tiene el sello de Edu Torres, que juega con su calidad, no compite contra nadie, aunque haya gente que se tome su diferenciación como una ofensa. Menudo problemón, cuando tienes a los chefs más reputados del universo arrocero en tu casa montando un sarao inmenso donde se comparte conocimiento, creatividad y, sobre todo, pasión por este producto tan nuestro.

El evento ya se ha consolidado como una de las citas más esperadas del calendario gastronómico, un lugar donde los mejores arroceros del mundo se encuentran para compartir, crear y, sobre todo, ensalzar la cultura arrocera desde las interpretaciones más clásicas hasta las más vanguardistas.

Arroces que rompen moldes (de la paella clásica)

Si crees que la paella es un plato que no admite innovación, te equivocas (y me da igual que seas valenciano de pura cepa, haters are welcome). En Clandestinos #Lovearroz, decenas de chefs de alta gastronomía, muchos con reconocimiento en la Guía Michelin, demuestran que la evolución no está reñida con el respeto a las raíces. Y descubren nuevas formas de cocinar este plato clásico rompiendo estigmas, que es lo que más nos gusta en el mundo. Porque sí, la paella puede ser vanguardista sin perder su esencia.

Un evento con sello internacional

La repercusión de Clandestinos #Lovearroz ha traspasado fronteras gracias a la presencia de cocineros de países como Inglaterra, Italia, Dubai, Japón, China, Nueva York y Washington D.C. Y ha transcendido tanto que en breves se celebrará un Clandestinos en NY City, supera tú eso, DO Origen Arroz de Valencia.

Los artífices del éxito de Clandestinos

Pero, ¿quiénes son los responsables de que Clandestinos #Lovearroz se haya convertido en un referente culinario a nivel mundial para saber dónde comer un buen arroz? Pues, como no podía ser de otra manera, sus cofundadores: Edu Torres, maestro arrocero y alma del ‘pollo’, como él lo llama; David Guapo, el cerebro detrás de la organización y estrategia; Ade Bueno, la mente creativa que reinventa los platos tradicionales; Luis Valls, el artista culinario con dos estrellas Michelin que aporta una visión estética única; y Miguel Martí, uno de los chefs valencianos más reconocidos y con mayor proyección.

Un encuentro donde reina el compañerismo

Como adelantaba, en Clandestinos #Lovearroz no vimos rivalidad, sino generosidad y compañerismo. Los mejores arroceros del mundo reunidos para compartir experiencias y conocimientos, fomentando un enriquecedor intercambio de ideas y probando unos las creaciones de los otros. El objetivo no va de competir a ver qué arroz se acaba antes o gusta más, sino ensalzar el arroz como materia prima y aprender los unos de los otros.

O sea, a mi modo de ver, Clandestinos #Lovearroz es mucho más que un evento gastronómico. Es un homenaje a la tierra, a la tradición de cocinar arroces en toda España y a la excelencia de la cultura gastronómica arrocera en plena Albufera. Una muestra excelsa de las diferentes interpretaciones del arroz, desde las más clásicas hasta las más vanguardistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal
Total Installment Payments
Bundle Discount