- No lo vas a creer, pero la tienes a tiro de piedra, en Rioja Alta, y conoces sus vinos desde que empezaste a beber. Se trata de Beronia y es una verdadera virguería de la eficiencia energética.
¿Sabías que Beronia fue fundada por un grupo de amigos en 1973? Pues sí, txiquito a txiquito, sentados en un txoko en Ollauri, La Rioja, debieron de pensar: ‘en vez de comprar tanto vino a otros, más nos valdría hacerlo nosotros’. A lo que alguno de ellos, seguro, respondió: ¿a que no hay huevos! Y de ahí a construir la bodega originaria en 1977 fue un dicho y hecho. Y ahora es la bodega más sostenible del mundo y de Rioja y del mundo.
Sí, hoy, cerca de medio siglo después, aquellos amigos, que siguen siendo socios fundacionales y accionistas de la nueva megaconstrucción de la bodega de grandes vinos de Reserva y terruño en Rioja, ven cómo, de la mano de González Byass, desde 1982, se ha convertido en la primera del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible de Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, gracias a la gestión de Patrizia Laplana, de Asla Green Solutions.
Y el último reconocimiento que ha obtenido es el “Best Of – Prácticas Sostenibles de Enoturismo”, dentro de los premios “Best of Wine Tourism 2023”, galardón otorgado por la Red Mundial de Grandes Capitales del vino Bilbao- Rioja.
La bodega más sostenible del mundo
Otorgado por el “US Green Building Council”, este sello LEED reconoce y distingue aquellos edificios que cuentan con una construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.
Es un verdadero gustazo escuchar a Matías Calleja, enólogo y gerente de la bodega desde hace más de 30 años, hablar sobre el diseño de esta instalación única ideada por los arquitectos Gonzalo Tello y Borja Gómez a la cabeza, integrado con maestría y belleza en el paisaje riojano gracias a Isaac Escalante Camus; el revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético.
Si vas a hacerles una visita, fliparás con el uso de otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar), con las innovaciones tecnológicas y la digitalización que atesora, como el sistema “Cleanwood”, y con el botellero, que parece el parking de un hipermercado.
Cuidar la uva, al personal y a los viticultores
Pero mientras te lo cuentan, te vas tomando un Viura 2021, 86% viura con un 14% garnacha blanca, que, vale, no es muy aromático en nariz, algo floral; pero en boca es ligero, pasa suave, sale fruta tropical y, como algo original de la añada, se nota la fruta de hueso que aporta la garnacha, perfecto para el aperitivo con cierta untuosidad, porque trabajan mucho la lía, para tamizar la acidez típica de Rioja.
Calleja sigue narrando que, gracias a su diseño y funcionamiento, se asegura la calidad ambiental interior y bienestar, con sistemas inteligentes de detección de CO2, para sus visitantes y trabajadores, a quienes cuidan como a los propios viticultores, que consideran patrimonio de la bodega.
El patrimonio de la bodega no son solo sus vinos
Porque los conoce personalmente desde hace décadas y sabe que de ellos depende la calidad de esos vinos singulares que no cesan de mejorar e innovar, sin que dejen de expresar fielmente la esencia de esta región vitivinícola.
Y, sobre todo, la intención es que propicien momentos de disfrute entre amigos como los que gozamos, con un rosado Alegra, ante sus fogones; cocinando con el chef Miguel Caño, del restaurante Nublo, galardonado con una estrella Michelín en cuestión de cuatro meses (vete a descubrirlo a Haro, porque, milagrito, no usa ni luz ni gas para guisar).
El «estilo Beronia» en la bodega más sostenible de Rioja
En la mesa, entre manjares, probamos joyas del auténtico “estilo Beronia”, con crianzas, reservas y grandes reservas y otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.
Pero si tienes la oportunidad, ve a cenar al restaurante Echaurren, en cuyo salón tradicional, donde hacen honor a las recetas de la mama, puedes probar Beronia Crianza Edición Limitada 2018, Beronia Viñas Viejas 2019, Beronia 198 Barricas 2013 y Viñedo Singular 2019, que te van a quitar muchos pajaritos de la cabeza.
Y si quieres conocer otra bodega de González Byass, aquí tienes la entrevista a Antonio Flores, el enólogo de Tío Pepe, que nos acoge en el hotel que, originariamente, fue su casa natal.
[…] y profesionalidad, vinos intachables y a precios democráticos en bodegas archiconocidas como Beronia, también hay que darle su lugar a las 153 Bodegas Familiares de la Comunidad Autónoma de La […]