Experimenta como un auténtico explorador la fascinante civilización egipcia y su mitología gracias a la nueva exposición inmersiva de Ideal Barcelona
El otro día hicimos con mi sobrino mayor una excursión a Barcelona para celebrar nuestro cumpleaños, con la gran sorpresa de llevarle con los ojos vendados a la exposición «Tutankamón, la experiencia inmersiva» en IDEAL, el Centro de Artes Digitales de Barcelona. Ya te adelanto que sentimos que hacíamos un viaje en el tiempo guiados por la voz del mismísimo joven faraón, encarnada por el cantante Triquell.
Cada exposición inmersiva de Ideal es maravillosa, pero diferente a las demás, y, en esta ambiciosa muestra co-creada por Layers of Reality, SOM Produce y Stardust International, nos transportan 3.400 años atrás para adentrarnos en los fascinantes tesoros y rituales del antiguo Egipto, con Tutankamón y el descubrimiento de su tumba como hilo conductor.
Nada más poner un pie en la primera sala, alucinamos con las majestuosas recreaciones en 3D de templos y estatuas monumentales de dioses como Ra, Osiris o Anubis que se alzaban imponentes ante nuestros ojos.
Con esas proyecciones envolventes en 360°, te adentras de forma mágica en la civilización egipcia y te ilustras sobre la vida del joven faraón Tutankamón. Imágenes y datos fascinantes sobre las creencias, ritos y tesoros del antiguo Egipto desfilaron ante nuestros ojos durante 30 minutos que se nos hicieron cortísimos.
Sin movernos de nuestro taburete, pudimos deambular por templos y pasillos milenarios repletos de jeroglíficos y descubrir los secretos y animalillos que se esconden bajo las arenas del desierto. Al continuar con la muestra, nos fascinó contemplar de cerca la recreación del sarcófago y de la propia momia y la máscara del faraón.
El metaverso te convierte en Howard Carter
Es muy gracioso porque, gracias a la tecnología del metaverso, cuando nos pusimos las gafas, nos vimos convertidos en Howard Carter, quien descubrió el 4 de noviembre de 1922 la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922, aunque, no fue hasta el 6 de febrero de 1923 que se pudo acceder a ella.
En la recreación, vas por la sala, con las manos por delante para no chocarte con otros visitantes, reviviendo el descubrimiento como un verdadero arqueólogo, en el despacho del propio Carter y en las pirámides, en pleno desierto, hasta encontrarte con un farol en las manos delante de la tumba. Los cambios de un escenario a otro son un poco desconcertantes porque recrean las subidas y bajadas de la superficie a ultratumba.
El momento cumbre: entrar en la tumba gracias a la realidad virtual
Ahora bien, sin duda, lo más impresionante llegó cuando nos pusimos unas gafas de realidad virtual que nos hicieron sentir en la piel de Tutankamón, justo cuando despierta en su sarcófago y atraviesa el túnel de la luz hacia el inframundo, chulísimo, y llega al juicio donde se decide si ahí se queda o pasa al reino de los dioses con su madre y su padre.
Esa sí que es la guinda perfecta de un regreso al pasado apasionante a una de las civilizaciones más extraordinarias de la historia.
También resulta muy divertido para niños y adultos hacerse una foto que encaja el rostro dentro de los ropajes de diversos personajes y permite descargársela de recuerdo gratuito con un QR.
Exposición galardonada y con expertos en Tutankamón
Más allá del entretenimiento, esta muestra es una gran manera de aprender historia, no en vano, ha ganado tres premios Telly Awards, reconocidos galardones internacionales al audiovisual, gracias a su innovadora tecnología inmersiva. Más de cien profesionales de primer nivel a nivel mundial han participado en su creación, incluyendo el renombrado estudio Sila Sveta.
El historiador y periodista Nacho Ares ha sido el curador de la exposición. Con una dilatada carrera y numerosas publicaciones sobre Egipto, ha aportado todo su conocimiento para ofrecer una experiencia rigurosa que, según pude comprobar, emociona a familias, solteros y parejas.
Próximamente, en grandes ciudades europeas
Si bien va a rodar por otras ciudades como Viena, Hamburgo, Múnich, Tel-Aviv o Stuttgart, debes aprovechar mientras esté en Barcelona. De momento, hay sesiones abiertas hasta el 31/03, pero, dado el éxito, es muy probable que prorroguen, así que consulta su web para ver disponibilidad.
Y ya que estás por el creativo barrio de Poble Nou, te recomiendo un bar para tomar el aperitivo en una terraza al sol que se llama TapaCroquet, donde nos comimos unas croquetas superoriginales y bien hechas de pollo al curry, calamar con jamón de bellota, huevo trufado y butifarra con romesco.
Para rematar nuestra celebración de cumpleaños con un buen ‘chulevela’ (sí, le clavamos las velas al chuletón), fuimos a nuestra carnicería favorita, The Butcher Society, de la que ya te hablamos en este artículo sobre carnes premium. Y nos volvimos a casa con un cargamento de sus espectaculares chuletones a 27€, una hamburguesa de buey y otra de kobe que hicieron saltar de alegría a mi sobrino.
¡Un día redondo que no olvidaréis si seguís nuestros pasos!