- ¿Prefieres los vinos blancos afrutados? Pues no tienen por qué ser empalagosos ni dulces, y aquí te traemos varios secos con mucha fruta y toques florales para refrescarte los calores.
Una cosa es que te gusten los vinos afrutados, que den mucha aromaticidad y sabores a frutas blancas, tropicales o incluso a cítricos en boca, y otra es que te tengas que tomar un pastel líquido con azúcares añadidos que no son naturales del vino. De esos aquí no vamos a hablar porque nos gusta el vino, no los refrescos.
Pero sí te vamos a recomendar estos dos que son superrefrescantes para el verano, para sentarte con una copa a ver el atardecer o a tomar un aperitivo; y lo curioso es que están elaborados en Green Valley, en el Viñedo de Don Miguel, llamado así en honor del que fue patriarca catalán de la familia Torres, pero en Russian River Valley, a sólo 15 km. del Océano Pacífico, que son obra de Marimar Estates.
Vinos de California a tu alcance en España
Y te los recomendamos porque nos parece una oportunidad única de probar vinos de California gracias a que Marimar Torres se enamoró de la finca allá y, con el soporte de la Familia Torres, compró 56 acres en 1983 y algún terreno más… y empezó a plantar la viña, además de estudiar viticultura y enología, para utilizar métodos europeos a las condiciones de aquella zona vitivinícola de Estados Unidos.
En el 92 inauguraron la bodega y, con todas las dificultades para que escucharan a Marimar en España siendo una de las primeras mujeres del vino, consiguió su reconocimiento y su independencia.
Si bien, afortunadamente, la distribución sigue vinculada a Torres, con lo cual, tienes a mano, por ejemplo, en Petit Celler, rarezas como un albariño del otro lado del Atlántico o un chardonnay de clon español.
Chardonnay 2019 «Acero»
Desde la primera añada de 2005, cuando la chardonnay no se podía vender apenas si no tenía barrica, esta apuesta tiene casi más éxito que La Masía Chardonnay con crianza. Son vinos que gustan a los españoles, especialmente por su intensidad aromática, que prefieren fermentar en acero inoxidable a fin de retener la pureza de sabores.
Y lo logran porque en nariz da golosina de limón, manzana verde y jazmín, con esa mineralidad que lo hace tan amplio que te lo tomarías a bocajarro, pero con una finura muy bien trabajada que se nota, asimismo, en la acidez, juguetona pero muy refrescante.
Por eso la armonizaríamos con unas buenas cañaíllas y mejillones o con unas tapas en una terraza a la vera del mar o de tu piscina.
¿Un Albariño en California, en serio?
El Albariño es conocido por dar vinos extraordinarios en el frío clima de Galicia, en el Noroeste de España, otra cosa es cómo se adapta en otro continente. Y es lo que probaron con el Albariño 2020, Viñedo Don Miguel.
«Primero lo plantamos en nuestro viñedo de Sonoma Coast, cuyo clima resultó demasiado frío para madurar incluso una variedad de clima frío como esta. Después de cuatro años, renunciamos e injertamos los brotes de esas cepas en nuestro Viñedo don Miguel en el Russian River Valley, algo más cálido».
Marimar Torres.
¡Y no veas cómo ha evolucionado! Se le notan, por la untuosidad, las lías; y la añada de 2021 muestra exuberantes aromas herbáceas, florales, a jazmín; y frutales a pera y fruta de hueso, clarísimamente. Pero con un rasgo diferente a los albariños gallegos: menos salinidad y más mineralidad. Tiene un largo retrogusto y la acidez muy afinada, para darle intensidad y un poco de punch que lo deja más llamativo, con más personalidad.
Lo puedes maridar con unas gambas o una mariscada, con ahumados y cocina japonesa e incluso sin nada, porque está ahí en los 13ªC y da para copeo entre amigos a media tarde.